PANELES SOLARES ULTIMA GENERACION :Lo ultimo en tecnología solar

La tecnología fotovoltaica se ha desarrollado de manera sorprendente en los ultimos años por lo tanto a continuacion analizaremos los paneles solares ultima generación, desarrollados con nuevas tecnologías y materiales.

Los paneles solares convencionales

PANELES SOLARES ULTIMA GENERACION

La luz solar se puede convertir en electricidad mediante el uso de platos parabólicos, como ya se utiliza en algunas grandes plantas de energía solar en el mundo y por células fotovoltaicas, mejor conocidas por los paneles solares en nuestros techos.

 



La generación actual de paneles solares tiene una desventaja importante, el costo de producción es muy alto. Uno sospecha que solo 15 años de energía solar serán realmente rentables.

En este momento los mejores paneles solares logran una rentabilidad del 30%. Esto significa que no más de un tercio de la luz solar se convierte en electricidad. Pero los paneles solares asequibles que están en todas partes en los techos de nuestro país solo alcanzan la mitad de ese retorno.

Más o menos, puede asumir que ha recuperado los paneles solares en aproximadamente 30 años. Cualquier subsidio (temporal) no está incluido en esto.

Si los precios de la energía continúan aumentando considerablemente, lo que no es inconcebible, probablemente será 25 años antes, pero lo que a menudo se olvida es que la producción de células solares es extremadamente contaminante y no debería ser inferior a los residuos radiactivos.

Es principalmente la escasez de combustibles fósiles (como el fuel oil) lo que nos obliga a empujar en dirección a la energía solar y eólica. Además, hay muy pocas fábricas para hacer estos paneles.

Las mejores placas solares con un mayor rendimiento y una producción más barata solo estarán disponibles para los consumidores durante décadas.

Una compañía inglesa afirma tener células solares de película delgada disponibles comercialmente desde fines de 2018 sobre la base del material mágico perovskita.  

El uso del material perovskita (óxido de titanio cálcico, CaTiO) en la conversión de la luz en energía eléctrica ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, según parece.

 



Según los investigadores y las partes del mercado, las células solares hechas de perovskita pueden dar vuelta al mercado de paneles solares con una magnitud de 42 mil millones de dólares. Eso escribe el servicio de noticias Bloomberg.

Células solares como recubrimiento

Los perovskitas pueden mezclarse con líquidos y aplicarse a una amplia gama de materiales. Bloomberg esboza un futuro en el que las células solares se aplican como un revestimiento (rociado o impreso) en ventanas, edificios y vehículos.

Y eso a precios que podrían ser mucho más bajos que las soluciones actuales para la energía solar.

Consejo de lectura: Instalación de paneles solares: nueve errores comunes

Perovskite prometedor

El Foro Económico Mundial en 2016 clasificó al material de Perovskite en el séptimo lugar entre los 10 principales de tecnologías prometedoras. Universidades y empresas de todo el mundo están explorando las posibilidades de aplicar la perovskita en células solares y paneles solares.

“El camino ‘desde el laboratorio hasta el techo y el techo’ es, sin embargo, largo y lleno de obstáculos”, escribieron los investigadores holandeses Wim Sinke y Albert Polman en 2014 en el sitio web del instituto de investigación de energía ECN.

Paneles solares de silicio

“Los paneles de silicona han demostrado su eficacia en la práctica. La barra es alta para la introducción de tipos completamente nuevos de paneles solares; en términos de costo, rendimiento y vida útil “.

El silicio se ha utilizado en células solares durante décadas, desde los primeros programas espaciales. Actualmente, alrededor de 40 mil millones de dólares (2016) de este tipo de paneles solares se comercializan a nivel mundial, según el investigador de mercado IHS Markit.

Un inconveniente de esta técnica es el costo energético relativamente alto de la producción.



La eficiencia de la perovskita

En 2006 quedó claro que la perovskita es útil para convertir la luz solar en energía eléctrica. Un gran avance se produjo en 2012, cuando el rendimiento fue superior al 10 por ciento.

En el laboratorio, ahora se están logrando rendimientos de más del 20 por ciento. Esto se está acercando lentamente a la eficiencia de las células solares de silicio, que es de alrededor del 25 por ciento y casi no avanza.

Células solares imprimibles

La compañía Oxford Photovoltaics, una empresa emergente de la Universidad de Oxford, dice que está trabajando en el desarrollo de una célula solar de perovskita de película delgada que se puede imprimir directamente.

En diciembre pasado, la compañía anunció que había recibido más de 9 millones de euros de los inversores, incluida la empresa petrolera Statoil. La compañía espera un prototipo a fines de 2017 y un producto comercial disponible para fines de 2018.

Inestabilidad

Los críticos creen que aún no está tan lejos. Hablan de la inestabilidad del material si ha estado en contacto con el aire libre durante un período de tiempo más largo, como resultado de lo cual el rendimiento disminuye rápidamente.

Además, la aplicación del material a grandes superficies no sería fácil, es difícil aplicar el material como un recubrimiento uniforme.

El panel solar en su forma actual parece estar completamente desarrollado. Pero las apariencias engañan. Hay muchos desarrollos para aumentar el rendimiento y reducir el precio y hacerlos más atractivos.

A largo plazo, el rendimiento de la generación actual del 15 – 20% se puede aumentar al 40%.

Algumas aplicaciones de las placas solares ultima generacion

Células solares en vidrio (ventanas solares)

PANELES SOLARES ULTIMA GENERACION

En América, se ha desarrollado un nuevo tipo de panel solar que se integra en el vidrio (ventanas solares) y que es hasta diez veces más eficiente que los métodos convencionales para convertir la luz solar en energía.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts desarrolló este vidrio de aspecto normal que solo necesita un número limitado de ajustes para generar electricidad.

Solamente las células solares están instaladas en el borde del vidrio. Una fina capa de moléculas orgánicas se aplica a todo el vidrio y absorbe la luz, que luego se envía a las células solares en el borde.

Debido a que solo se necesita una cantidad limitada de células solares, esta técnica probablemente no será demasiado costosa y tampoco es destacable.

Paneles solares flexibles

PANELES SOLARES ULTIMA GENERACION

En este momento, los paneles solares tienen posibilidades limitadas y solo puede tener tantos lugares como la forma y la orientación del techo. NanoSolar, por lo tanto, desarrolló paneles solares flexibles de láminas con el nombre Powersheet.

Estos paneles son más livianos, no menos del 90% más baratos y al menos tan efectivos como los paneles tradicionales. Este material es tan delgado como el papel de aluminio y las posibilidades son infinitas.

Ya se habían desarrollado otros paneles solares delgados y flexibles, pero siempre tenían una eficiencia menor que los paneles solares convencionales. La compañía, por supuesto, tiene una patente sobre este producto y ya está seguro de que su producción no podrá seguir la demanda de este producto.

Torre de poder

En Australia están trabajando en el desarrollo de una Torre de poder. Esta es una torre de un kilómetro de altura. En esta torre el aire cálido se eleva y cada cien metros un grado más fresco. La diferencia de temperatura provoca un flujo de viento ascendente.

Por medio de espejos alrededor de la torre que reflejan la luz solar al mismo punto, la diferencia de temperatura aumenta. Debido a la gran velocidad del viento, se puede mantener funcionando una turbina que suministra energía a 200,000 familias.

Automóviles con energía solar Muchas marcas de automóviles están trabajando en un modelo con energía solar. Siempre son los coches eléctricos cuyas baterías están parcialmente cargadas con células solares en el techo.

El gran problema con los coches eléctricos es que la batería se agota rápidamente. Hasta la fecha, no se ha desarrollado ningún automóvil que pueda satisfacer plenamente sus propias necesidades energéticas.

Se espera que un automóvil completamente verde como el más temprano en una década.

La nueva versión del Toyota Prius híbrido está equipado con células fotovoltaicas que son suficientes para proporcionar electricidad al aire acondicionado en el automóvil.