FALLAS COMUNES EN LOS PANELES SOLARES : Causas mas comunes

FALLAS COMUNES EN LOS PANELES SOLARES : Causas mas comunes

mayo 15, 2019 Off By nestor
Los paneles solares son una parte fundamental en los sitemas fotovoltaicos por este motivo para obtener el maximo rendimiento debemos saber cuales son las fallas comunes en los paneles solares
Por lo general las fallas comunes en los paneles solares son casi nula durante los primeros años de funcionamienrto de los paneles.

Los paneles solares generalmente se consideran libres de mantenimiento.

Cabe señalar que, si bien pueden surgir los posibles problemas enumerados a continuación, son relativamente raros y la gran mayoría de los paneles devolverá muchos, muchos años de funcionamiento sin problemas.

LAS FALLAS  COMUNES EN LOS PANELES SOLARES

Problemas placas solares fotovoltaicas

Las fallas en los paneles solares se presentan en raras ocasione  en que los paneles o celdas individuales pueden volverse defectuosos. 

A continuación se enumeran algunos de los fallos de los paneles solares:

Si su sistema se ha desarrollado y presenta fallas y necesita reparación o mantenimiento de paneles solares, no dude en ponerse en contacto con un profesional .

¿Cuáles son los daños físicos / mecánicos?

Una de las fallas en los paneles solares más evidentes y ciertamente más visibles es un vidrio roto o agrietado. 

El vidrio frontal sirve como una capa de protección autolimpiante para las delicadas celdas que permiten que los rayos del sol accedan a las células de la manera más eficiente posible. 

Si el vidrio está roto o dañado de alguna manera, esto puede afectar el rendimiento y también potencialmente permitir el acceso a la tensión peligrosa a la que operan los paneles. 

El vidrio es la primera línea de protección del voltaje del sistema y debe tratarse al respecto.

Si tiene un panel con vidrios rotos, debe mantenerse alejado del sistema e informarlo inmediatamente a una persona competente que tenga los conocimientos y el equipo para resolver el problema.

Material de respaldo dañado

Si el material de respaldo del panel tiene un defecto o se ha visto comprometido en la etapa de instalación, esto puede aparecer como entrada de humedad en la parte frontal del panel o en un panel de circuito abierto debido a una cuerda de soldadura dañada. 

Esto es casi imposible de detectar sin tener acceso visual a la parte inferior del panel.

¿Puede fallar el  diodo de derivación?

Cada panel solar tiene una serie de diodos de derivación en la caja de conexión trasera. 

Los diodos de derivación minimizan los efectos del sombreado o las corrientes inversas que fluyen en un panel en condiciones de falla. 

Un diodo faltante o defectuoso puede reducir el voltaje de los paneles en un tercio y, dependiendo de cómo fallen, podría reducir aún más la eficiencia del sistema.

 Estos problemas pueden ser difíciles de identificar y pueden pasar desapercibidos por muchos años.

Conexión / Deslaminación de cajas de diodos

Como se describió anteriormente. En la parte posterior de cada panel hay una caja de diodos. 

Estas cajas se fijan a los paneles utilizando un compuesto y si están mal instaladas pueden aflojarse o desprenderse del material de respaldo. 

Esto a su vez abre la caja a los elementos. De nuevo, es muy difícil de identificar in situ en una matriz montada en el techo y probablemente pasaría muchos años sin ser detectada.

Cables de CC atrapados / Fallas de aislamiento

Cada panel tiene dos cables que contienen la caja de diodos que tienen conectores preterminados diseñados para conectarlo a su panel vecino que forma el circuito de cuerdas cableadas en serie en una matriz. 

Estos cables son rutinariamente de 1 metro de largo y pueden quedar atrapados entre el marco de la matriz y el marco del panel durante la instalación. 

Una vez que los clips del panel se aprietan para asegurar los paneles en su lugar, los cables pueden aplastarse. Si bien esta falla de compresión puede no aparecer en la etapa de puesta en marcha inicial, puede tomar varios meses o incluso años para verse.

 A medida que el viento presiona sobre los paneles y las temperaturas de verano e invierno se expanden y contraen, la presión sobre el cable atrapado divide el aislamiento alrededor del cable y comienza a notarse más a medida que el inversor se desconecta por falta de aislamiento. 

Esto a veces puede ser más pronunciado en condiciones de humedad a medida que la tensión pasa por el agua. De nuevo, esto tiene las marcas del pasillo de un desastre esperando que ocurra, ya que el marco en el que está asegurado el arreglo puede activarse.

 La mayoría de los inversores tienen circuitos de monitoreo de aislamiento a bordo y se desconectarán en caso de que ocurra una falla de este tipo. 

Si bien esto impide que el sistema genere energía y posiblemente lo llame la atención de un operador del sistema, no elimina la falla. 

Los sistemas con fallas de aislamiento deben tratarse con sumo cuidado e informarse a una persona competente para su diagnóstico lo más pronto posible.La mayoría de los inversores tienen circuitos de monitoreo de aislamiento a bordo y se desconectarán en caso de que ocurra una falla de este tipo. 

Si bien esto impide que el sistema genere energía y posiblemente lo llame la atención de un operador del sistema, no elimina la falla. 

Los sistemas con fallas de aislamiento deben tratarse con sumo cuidado e informarse a una persona competente para su diagnóstico lo más pronto posible.

La mayoría de los inversores tienen circuitos de monitoreo de aislamiento a bordo y se desconectarán en caso de que ocurra una falla de este tipo. Si bien esto impide que el sistema genere energía y posiblemente lo llame la atención de un operador del sistema, no elimina la falla.

 Los sistemas con fallas de aislamiento deben tratarse con sumo cuidado e informarse a una persona competente para su diagnóstico lo más pronto posible.

La falla anterior también puede ser el resultado de una mala conexión en un conector confeccionado o ingreso de agua al mismo.

Delaminación

Si observa una entrada de agua, (empañamiento) o crecimiento de moho debajo del vidrio del panel, esto es una señal de falla del sello del marco del panel. 

Si el panel ha sido estresado durante la instalación, es decir, donde los rieles que los paneles están fijados no son rectos y el panel ha sido doblado o forzado sobre los rieles que tuercen el panel, entonces los sellos pueden romperse. 

Esto a su vez permite que la humedad se filtre debajo del vidrio del panel y permita el crecimiento de moho o que el material de respaldo o el vidrio se deslaminen de las celdas. 

Esto normalmente será evidente a través de una inspección visual del sistema.

¿Cómo se generan las micro grietas?

Las microgrietas se pueden remontar a tres fuentes, fallas de fabricación causadas en la etapa de soldadura, etapa de transporte debido a un mal empaquetado y apilamiento y / o la instalación / etapa de campo por mal manejo / instalación / soporte incorrectos.

Las micro grietas se pueden ver en las pruebas de electroluminiscencia y pueden crear pérdidas de rendimiento al reducir el área de rendimiento celular. 

Micro grietas se pueden encontrar en casi cualquier panel, de gama alta o de otra manera y pueden tener diversos grados de impacto. Micro grietas también pueden ser una fuente de ollas calientes.

Puntos calientes

Otra de las fallas en los paneles solares son los puntos calientes en una matriz solar pueden ser creados por juntas soldadas pobres o dañadas de cadenas internas o células solares defectuosas. 

Debido a fallas dentro del panel, se permite que una corriente de panel retroalimente una celda en particular o una junta de alta resistencia de una celda que puede acumular calor. 

Se pueden ver puntos calientes en las cámaras termográficas en las condiciones adecuadas o pruebas de electroluminiscencia realizadas por la noche.

Degradación Inducida Potencial – (PID)

El PID es una falla compleja que puede surgir en sistemas sin separación galvánica en el inversor (inversores sin transformador / electrónicos). 

PID es donde una matriz solar se polariza negativamente o positiva con respecto a la tierra. Este cambio puede causar pérdidas de hasta un 30% en un sistema.

 La falla se puede revertir mediante el uso de una caja de compensación. El PID puede probarse mediante el uso de equipos de prueba de electroluminiscencia llevados a cabo de noche.

¿Cómo se evita el daño de los paneles solares?

Los paneles solares pueden ser una buena inversión y sostenible. Sin embargo, asegúrese de que la instalación se realiza correctamente. Por una empresa confiable y con el material adecuado. El mantenimiento también debe realizarse de forma regular y adecuada. 

De lo contrario, corre el riesgo de sufrir daños debido a piezas sueltas o incendios. Un rendimiento inferior al esperado es un riesgo financiero real para usted. ¿A qué se debe prestar atención exactamente?

Llame a una empresa de instalación confiable

Desafortunadamente, muchos empresarios optan por el proveedor más barato, sin tener que mirar primero cuidadosamente la calidad y confiabilidad de la compañía de instalación. Por lo tanto, verifique de antemano en Internet si puede encontrar comentarios sobre la compañía que tiene en mente o pídales referencias para ellos mismos. Preferiblemente elija una empresa de instalación independiente.

Hacer buenos acuerdos de garantía.

Asegúrese de hacer buenos acuerdos de garantía con el proveedor de la instalación. Es preferible que reciba una garantía tanto del fabricante como del proveedor, que a su vez están cubiertos por un seguro, incluso después de una posible quiebra.

Consulta el contrato de mantenimiento.

Verifique el contrato de mantenimiento inmediatamente después de la instalación: ¿indica claramente con qué frecuencia la compañía de instalación viene a realizar el mantenimiento y qué harán exactamente a continuación?

¿Qué tan alto es el retorno?

Si los paneles rinden lo que se le cobró depende de varios factores. El clima juega el papel principal. Pero la calidad de los paneles y la solidez de la instalación también son factores importantes.

¿Es sólida la construcción de montaje?

La estructura de montaje debe estar suficientemente equipada para las fuerzas que pueden ocurrir durante una tormenta. 

Si las estructuras sobre las que descansan los paneles no son lo suficientemente pesadas, existe la posibilidad de que toda la instalación salga disparada del techo o que “comience a caminar”. 

En ambos casos se dañará el techo. Las tormentas y la lluvia a menudo van juntas, por lo que además del daño causado por una tormenta en el techo, corres el riesgo de daños por agua. Estos riesgos se minimizan mediante un lastre suficiente de la construcción de montaje. Debe comprobarse cuidadosamente si el techo puede manejar esta carga adicional.

Comprobar la instalación

No duele, si la situación lo permite, subir al techo regularmente. NB: haga esto solo si no corre ningún riesgo importante usted mismo: nunca durante el mal tiempo o con suelas resbaladizas.

 Eche un vistazo una vez al año para ver si todo es tan bueno como después de la instalación. Si toma fotos inmediatamente después de la instalación, tiene una posición inicial clara, lo que también puede ser útil en los conflictos con la empresa de instalación.

Compruebe el material de instalación.

Compruebe regularmente si el material de instalación sigue siendo bueno y está en su lugar. Preste especial atención a la:

  • Cables: si los cables se colocan en bucles, esto aumenta el riesgo de rayos. Con un rayo, un bucle de cable actúa como una bobina (como en una dinamo de bicicleta) que tiene que manejar un voltaje más alto del que está equipada la instalación.
  • aislamiento del cable: ¿los cables se encuentran ordenadamente en un tubo entre las disposiciones del panel (que terminan detrás de los paneles) o están expuestos a influencias climáticas como el viento, la lluvia y la radiación UV? Si el aislamiento se vuelve poroso debido a las influencias del clima y el sustrato está húmedo, los electrones pueden elegir su propia dirección (corriente de fluencia). Ciertamente, en un techo con una capa superior inflamable que puede llevar a una pérdida total.
  • Cauchos de protección: están situados entre el montaje y el panel. Si no están colocados o desgastados, el panel se puede deslizar y aletear.
  • Cajas de conexiones e inversores: es posible que no pueda juzgar por sí mismo si están correctamente instalados, conectados y asegurados. Sobre todo porque las cajas de conexión en la parte posterior de los paneles están cerradas. Es por eso que es aconsejable que la instalación sea revisada regularmente por una agencia experta.