SEGUIDOR SOLAR

junio 30, 2018 Off By nestor

Los paneles solares para tener una màxima eficiencia tienen que estar siempre orientados con el àngulo correcto con respecto al sol, pero el movimiento de la tierra hace que este àngulo tenga que variar constantemente ,para corregir esto se creò el seguidor solar.

seguidor solar

¿Que es un seguidor solar?

 

Los seguidores solares se utilizan para aumentar la producción de energía de los paneles solares y receptores solares. El seguidor solar es un dispositivo que sigue el movimiento del sol al girar de este a oeste todos los días.

Los seguidores solares se utilizan para mantener los colectores solares / solares. paneles orientados directamente hacia el sol a medida que se mueve por el cielo todos los días.



El uso de seguidores solares aumenta la cantidad de energía solar que recibe el colector de energía solar y mejora la producción de energía del calor / electricidad que se genera.

Los rastreadores solares pueden aumentar la producción de paneles solares en un 20-30% que mejora la economía del proyecto del panel solar. 

¿Cómo funciona un seguidor solar?

seguidor solar

Un seguidor solar dirije los  paneles solares o módulos hacia el sol. Estos dispositivos cambian su orientación a lo largo del día para seguir el camino del sol y maximizar la captura de energía.

En los sistemas fotovoltaicos, los seguidores solares ayudan a minimizar el ángulo de incidencia (el ángulo que un rayo de luz forma con una línea perpendicular a la superficie) entre la luz entrante y el panel, lo que aumenta la cantidad de energía que produce la instalación. 

La energía solar fotovoltaica concentrada y la energía solar térmica concentrada tienen ópticas que aceptan directamente la luz solar, por lo que los rastreadores solares deben tener un ángulo correcto para recolectar energía. Todos los sistemas solares concentrados tienen seguidores porque los sistemas no producen energía a menos que estén dirigidos correctamente hacia el sol.



El seguidor solar de un solo eje, giran en un eje moviéndose hacia adelante y hacia atrás en una sola dirección. Los diferentes tipos de seguidores de un solo eje incluyen alineados horizontales, verticales, inclinados y polares, que giran como lo implican los nombres. 

 Como se instala un seguidor o rastreador solar 

Los seguidores solares de doble eje continuamente miran al sol porque pueden moverse en dos direcciones diferentes. Los tipos incluyen tip-tilt y azimuth-altitude. 

El seguimiento de doble eje se usa generalmente para orientar un espejo y redirigir la luz solar a lo largo de un eje fijo hacia un receptor estacionario. Debido a que estos rastreadores siguen al sol vertical y horizontalmente, ayudan a obtener la máxima generación de energía solar.

También hay varios métodos para conducir seguidores solares. Los seguidores pasivos se mueven desde un fluido de gas comprimido impulsado hacia un lado u otro. 

Los motores y trenes de engranajes dirigen seguidores solares activos por medio de un controlador que responde a la dirección del sol. Finalmente, un rastreador cronológico contrarresta la rotación de la Tierra girando en la dirección opuesta.

La selección de un rastreador solar depende del tamaño del sistema, las tarifas eléctricas, las limitaciones de la tierra, los incentivos del gobierno, la latitud y el clima.

 Los proyectos a gran escala y de gran escala suelen utilizar seguidores solares horizontales de un solo eje, mientras que los seguidores de doble eje se utilizan principalmente en aplicaciones residenciales más pequeñas y ubicaciones con altas tarifas de alimentación del gobierno. Los seguidores de eje vertical son adecuados para latitudes altas debido a sus ángulos fijos o ajustables.

El uso de seguidores solares puede aumentar la producción de electricidad en alrededor de un tercio, y algunos reclaman hasta en un 40% en algunas regiones, en comparación con los módulos en un ángulo fijo. 

En cualquier aplicación solar, la eficiencia de conversión mejora cuando los módulos se ajustan continuamente al ángulo óptimo a medida que el sol atraviesa el cielo. 

Como la mejora en la eficiencia implica un mejor rendimiento, el uso de rastreadores puede marcar una gran diferencia en los ingresos de una planta grande. Esta es la razón por la cual las instalaciones solares a escala de servicios públicos se montan cada vez más en sistemas de seguimiento

Sin embargo, hay algunas desventajas de los seguidores solares. Agregar un sistema de seguimiento solar significa agregar más equipo, partes móviles y engranajes, que requerirán mantenimiento regular y reparación o reemplazo de piezas rotas. 

 



Además, si el sistema de seguimiento solar se descompone cuando los paneles solares se encuentran en un ángulo extremo, la pérdida de producción hasta que el sistema vuelva a funcionar puede ser sustancial. Un rastreador solar también es más propenso a dañarse en una tormenta que los paneles reales.

También puede haber un problema con las garantías. Un sistema solar fijo que durará 30 años por lo general viene con una garantía de rendimiento de potencia de 25 años. Pero un sistema con seguimiento solar solo viene con una garantía de 5 a 10 años.